Navegar / buscar

¿ Quién mató el Tranvía de la Sierra ?

CAPITULO 1

Hace unas semanas escribí una reseña sobre EL TRANVÍA DE LA SIERRA,…..hoy día que buscamos vehiculos electricos, energias sostenibles , emisiones bajas de CO2 ¿ Imagináis una Granada comunicada en la ciudad y con los pueblos de cercanías en un Tranvía ELÉCTRICO, NO CONTAMINANTE Y CON UN SABOR A HISTORIA ?…..

Cuando viajamos a cualquier ciudad , ya sea en Europa o en nuestro propio país ¿ Que buscamos ? …..¿ Por favor el casco antiguo ? ..queremos ver , sentir y disfrutar de lo que se hacia antes ( antes en sentido arquitectónico , bien hecho…no dicho en sentido político que queda al margen en este articulo).

Buscando información en el Monopolio Google , encontre este articulo titulado Una Granada sin raíles: 1974-2014

tranvía de granada

Dejo una reseña muy interesante , de este articulo y luego un enlace al articulo completo :

» Este año se cumplen cuatro décadas desde que el último tranvía eléctrico recorrió las calles de Granada. Fue un 14 de enero de 1974. Aquel día realizaron su último viaje las tres líneas que conectaban la capital con los municipios de La Zubia, Dúrcal y Santa Fe. Algunos días antes, las autoridades habían puesto fin al mítico tranvía de Sierra Nevada.

Cuarenta años después, la ciudad trata de adaptarse a marchas forzadas a las exigencias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada, sin mencionar que ya en el año 1927 nuestro municipio disfrutaba de la primera red de tranvías de España y una de las más grandes de Europa, comparable solamente a la de grandes capitales europeas como Viena, Londres o Budapest. La red granadina llegó a tener 131,944 kilómetros de longitud, algo excepcional para esa época. De ellos, al menos 16 kilómetros eran de recorrido urbano, 80 de recorrido interurbano y 27 del tranvía a Sierra Nevada.

Este magnífico entramado tranviario permitió unir la capital con los municipios más relevantes de La Vega conformando, junto con la industria azucarera, el principal eje vertebrador del desarrollo económico y social del área metropolitana en el siglo XX.

Antes de que las autoridades locales implantaran el monopolio de los autobuses Rober, en Granada existieron dos empresas pioneras dedicadas a explotar el transporte público. La principal compañía fue Tranvías Eléctricos de Granada, fundada el 24 de diciembre de 1903, esta empresa era propiedad del vizconde de Escoriaza, quien encargó el proyecto de la red urbana al ingeniero Alfredo Velasco y al consejero delegado de la empresa, José Bernedo Arévalo. » [ Articulo ORIGINAL ]

ECOLOGÍA , TRANSPORTE SOSTENIBLE , BAJAS EMISIONES DE CO2 …yo que suelo desplazarme cuando puedo en bicicleta al trabajo..y tengo que seguir autobuses LAC, y demás y tragarme esos humos…. miro este video y se me cae una lagrima….

Visitantes de este articulo: 676

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web